sábado, 8 de febrero de 2014

      
No ganarás nada deseando estar en otro sitio
o esperando a que llegue una situación mejor.
Mira lo que tienes y haz lo que puedas con ello.

 
                                                                                                              Jacob K. Javits
 
 
 
 
    Mucha gente , desde que he vuelto a escribir el blog, sobretodo después de ver el dibujo de la entrada anterior ("Aya Marcay Quilla") me pregunta si estoy bien.
   Hombre, bien del todo no estoy pero lo peor ya pasó . Si escribo ahora cosas tan oscuras es porque en esos momentos tan angustiosos no podía pero quería hablar de ellos y lo he hecho ahora que me encuentro mejor.
  Esa imagen (la del dibujo) la tenía en la cabeza desde hace tiempo pero no me sentía con ánimos de hacerlo.
 Me habéis dicho algunos que es desgarradora y me alegro porque es justo lo que quería transmitir.
    Supongo que es otra manera de reclamar mi derecho a estar triste.
Creo que he llevado todo esto muy bien, -yo misma me asombro- y ha habido momentos en los que he sentido que la gente , al verme bien , pensaba que no estaba sufriendo y tenía la necesidad de decirles que no se dejaran engañar...que no pensaran que no sufría...y con palabras no puedo expresarme bien.  Esa imagen es mi manera de decirles :
     -  No os engañéis, esto es lo que he sentido.
 
Cuando Jan tenía un par de meses (aún no teníamos malas noticias) le dije a Juan Luís una noche.
 - Si a Jan le pasa algo yo me muero.
En realidad creo que le dije que me suicidaría pero ha pasado lo peor que podía haber pasado y aquí estamos. No sabemos cómo vamos a reaccionar en situaciones tan extremas. No lo sabemos.
  Hemos aprendido muchas cosas...cuando Jan aún vivía yo le llamaba algunas veces "Jan el maestro" y la noche que murió cuando salíamos del hospital la sensación que tenía , y tuve durante los siguientes días , es que acababan de darme la lección más grande de toda mi vida.
   Y lo cambiaría todo por no haber aprendido nada y tenerlo aquí jugando conmigo.... eso no hace falta ni decirlo pero las cosas han pasado así y no puedo dejar que haya pasado esto y olvidar lo que he aprendido.
 
      Una mujer que también perdió a su hija me dijo que , curiosamente, ahora se quejaba menos que antes. Yo no me lo podía creer pero , es verdad, cuando has pasado algo así las cosas cobran otro sentido y pocas son ya las cosas que te parecen  importantes. De alguna forma te relajas pero sé que la rutina se instala con suma rapidez y que volvemos pronto a antiguos hábitos así que , en parte , escribo para no olvidar.  No puedo olvidarme de lo que ha pasado.
 
  
Escribo el blog porque hay cosas de las que necesito escribir, aunque sea con retraso. Quiero que la gente sepa por lo que hemos pasado. Tengo la esperanza de que si hay alguien que está pasando o ha pasado por algo pareceido, esto le pueda ayudar y quiero que la muerte y enfermedad de Jan no sean  un tema tabú. No quiero olvidarme de nada, ni siquiera del dolor.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario