miércoles, 5 de febrero de 2014

La palabra sin nombre

 

 Hablando un día con mi hermana ,  caímos en la cuenta de que no existe un nombre para un padre que ha perdido a su hijo.
  Pensé en escribir una entrada acerca de la falta de un nombre pero no podía creer que algo tan importante no tuviera un nombre así que , no fuera a ser que sí lo hubiera y simplemente yo no lo supiera, busqué un poco por internet y me encontré con un artículo de Menchu Gutiérrez llamado "Un nombre borrado".

    La muerte del hijo es seguramente una de las emociones negativas más terribles que puede padecer un ser humano. Sin embargo, el lenguaje parece de algún modo resistirse a nombrarla[...]

Hoy, esa palabra que no nació junto a otras, como "huérfano", esa que nombraría a la madre o al padre a los que les ha sido arrebatada la vida de un hijo, representa un terrible vacío del lenguaje.

 Jamás una palabra podrá ocupar el lugar del duelo, nunca podrá nombrar la clase de silencio dejado por el hijo; sin embargo, esa palabra inexistente, de la que hablamos aquí sin poder decirla, haría las veces de espejo, de representación. Y ese vacío hace pensar en el tabú del lenguaje, y en la forma en que esa palabra que no se dice está de algún modo más presente que otras que sí son pronunciadas.

 

    Esa sensación me ha acompañado a lo largo de toda la vida y muerte de Jan. La sensación de que , lo que no se dice, lo que no se nombra, de lo que no se habla ... acaba ocupándolo todo.
   Cuando me encontraba con alguna gente que sabía que Jan estaba enfermo (o muerto) y no me preguntaban me sentía muy incómoda y sé que ellos también. Notaba cómo su conversación era muy "rígida" y sus palabra muy medidas...todo por no preguntarme por Jan , por no causarme disconfort, por no decir algo que no tocaba...sin embargo lo que pasaba era todo lo contrario. Me molestaba ese silencio, ese intentar hablar de algo por no hablar de lo que todos estábamos pensando.
   Si me hubiesen preguntado todo hubiese sido más fácil.
 Y aprovecho para dar las gracias a tantísima gente valiente que sí preguntó.
Os estaré eternamente agradecida por sacarme de ese silencio.

 [...]y ya siempre conmigo,
 hijo, siempre conmigo,
 sólo el silencio donde la esperanza estaba".
                                        Walter de la Mare

[...]borrando huellas a mi dolor
silencio puro es mi corazón.
                      Doña Ubenza
              Chacho Echenique


 Ayer una amiga a la quiero mucho y que perdió su padre ahora hará poco más de un año me dijo que, el otro día , en un cumpleaños familiar hizo un brindis recordando a su padre.
   Acabaron todos llorando y su marido le dijo que " no calia " pero ella dijo que sí que "calia" porque faltaba él  y no podían hacer como si no pasara nada cuando todos lo echaban de menos.
    Estoy segura de que ese brindis , verbalizar el dolor que todos estaban sintiendo en esos momentos sirvió para sacar la pena y poder disfrutar el resto de la fiesta .


1 comentario:

  1. Sabina segur que se la inventa i li escriu una cançó: Tan huérfano de hijo...
    "A este ruido, tan huérfano de padre no voy a permitirle que taladre un corazón"
    b7s

    ResponderEliminar