jueves, 30 de mayo de 2013

Tú eres fuerte.

    Esta historia con Jan es un aprendizaje forzoso. Forzoso porque no queda otra...
   Cuando tenía unos 10 años me regalaron la Game Boy, si veía que la partida de Tetris o del Super Mario Land (que eran los únicos juegos que tenía) no me iba bien desde el principio me dejaba morir para empezar de nuevo. Los GAME OVER iban que volaban.
 Con toda esta historia la sensación es de querer hacer lo mismo, querer escapar de una partida que ha empezado tan mal... pero no se puede. Sólo hay un GAME OVER y después ya no hay más partidas.
  Al poco de enterarnos de lo de Jan hicieron una peli en el Cine Club que al final no fui a ver porque , aunque me sentía fuerte para verla, pensé que a lo mejor no era la mejor idea. La peli se llama "La guerre est déclarée" http://www.youtube.com/watch?v=BHe5U25mk-k y es de una pareja que tiene un hijo pequeño al que le encuentran un tumor . Él pregunta que por qué les ha pasado a ellos y ella dice que porque lo pueden superar. Ese pequeño diálogo creo que aparecía en el póster o en algún lado y cuando lo leí me enfadé un poco, creo que ésa fue la verdadera razón por la que no fui a verla.
 Me dió rabia por lo mismo que me da rabia cuando la gente me dice: - "Tú eres fuerte". Sé que lo dicen  por bien y debería sentirme halagada pero la sensación que tengo es  como que me están diciendo que yo no sufro o que sufro menos . Ni Juan Luis ni yo hemos faltado al trabajo , ni siquiera los 10 días que estuvimos ingresados en el hospital y la pena era absoluta, la desesperación , la incertidumbre... la fuerza no la teníamos pero nos obligábamos. Si la gente se refiere a que eso es ser fuerte, cualquiera puede serlo porque al final es una decisión, pero si piensan que ellos sufrirían más que nosotros que no se engañen. El dolor es el mismo.Todo.

  Yo también pensaba que estas cosas les pasaba a  gente que estaba preparada para soportarlo porque los padres de niños discapacitados suelen ser muy fuertes y muy especiales . No se me había ocurrido pensar que fuerte no se nace, se hace y que los padres de discapacitados que yo conocía, incluida mi madre,  habían sufrido un largo proceso de dolor, aceptación , frustración , rabia...para llegar donde estaban.

Al poco de nacer Jan  le dije a Juan Luis:   - ¡Si le pasa algo yo me muero! pero le ha pasado y no me he muerto . Me he dado cuenta de que estoy camino de convertirme en una de esas personas a las que la gente mirará y pensará "¡¡Eso le ha pasado a ella porque puede soportarlo, porque yo me moriría!!" sin ser conscientes que a lo mejor les pasa a ellos y sólo entonces se darán cuenta de que morir no es tan fácil.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir, aplaudo que puedas mostrarte débil, te mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar