martes, 7 de mayo de 2013

Reacciones

 Yo me imaginaba , más o menos, cómo iban a reaccionar mis amigos y familiares ante las malas noticias pero te llevas sorpresas. De repente , gente que estaba en tu vida ya no lo está tanto y sospechas que en un futuro próximo no lo estará nada (o casi nada). Cuando me ven me doy cuenta de que para ellos verme es un palo.

  Por otro lado gente del pasado reaparece en tu vida, no te explicas ni cómo se han enterado (aunque no es nada que ocultemos, al contrario, cuanto antes lo sepan todos mejor) pero te llaman y te dicen:
 -"Cuenta conmigo" y sabes que , de todos los "cuenta conmigo" que escuchas de ésos sí te puedes fiar porque ellos ya no estaban en tu vida , no tenían por qué llamar pero se enteran y deciden retomar el contacto por si te pueden ayudar.




   Sé que no es una situación fácil para nadie pero agradezco cualquier gesto de normalidad, es decir, que me pregunten por Jan y que me hablen sin dramatismos pero con la seriedad que merece el tema.
   Cuando me ven y no me preguntan , sobretodo sabiendo que lo saben y siendo la primera vez que nos vemos después de la notícia , me da rabia. Juan Luis dice que es que es difícil acertármelo y estoy de acuerdo , también los entiendo a ellos , nadie conoce el "protocolo de actuación" en estos casos.    
  La cuestión es que cuando no me preguntan (y me refiero a esos primeros encuentros y no a la gente que veo a menudo) se crea una conversación forzada porque tienes ahí a tu bebé con algo grave y , de momento, parece como si no existiera , es una situación muy molesta y al intentar evitar el tema está mucho más presente y parece todo mucho más grave.



 Pero bueno, aparte de las reacciones de los más allegados ( que va a ir cambiando con el tiempo y de la que voy a seguir hablando ) está la reacción de los extraños.

 El otro día, por ejemplo, salimos a cenar , la camarera vino a ver al bebé y preguntó cuánto tiempo tenía , Juan Luis le dijo que 6 meses pero que parecía más bebé porque tenía la atrofia cerebral... y la chica : - ¡¡ Ay, pues porque tú lo dices porque no se le nota nada...no parece que tenga ningún síndrome ni nada... y qué bien os lo habéis tomado vosotros... ché, no lo digáis , si total no se nota!!!


 Nos quedamos flipando con el consejo pero me parece que sólo de las reacciones de la gente se podría escribir un blog.

1 comentario:

  1. Hola Yvonne! Lo que dice la gente cuando se enteran de las malas noticias es brutal! Estoy pensando por qué no sabemos muy bien cómo reaccionar. Es que no hay algún ejemplo en pelis o libros de cómo acompanhar a una persona que esta asimilando un golpe así? No me doy cuenta de ninguno, la verdad. Yo de todas las reacciones que he tenido en los ultimos meses con me quedo con la de mi prima, que es una loca: después de soltarme sin respirar una retahíla mortal de lugares comunes tipo "el tiempo lo cura todo" y "cuando pase esto y lo otro, esto que estáis sufriendo ahora se os va a olvidar", terminó, sin hacer ni una pausa, con un "te digo todo esto por no quedarme callada, que yo no sé estar callada, y seguro que es todo un sinsentido y tú no me hagas ni caso, porque yo en realidad ni me puedo imaginar cómo te sientes y no sé ni que decir ni qué dejar de decir para hacerte sentir mejor." Pero estoy de acuerdo contigo, mejor que digan algo, aunque no sea lo más adecuado, a que hagan cómo si no hubiese pasado.

    Besos a los tres desde Berlín!

    ResponderEliminar